domingo, 29 de septiembre de 2013

Consejos prácticos I: Cómo afrontar los bolos no remunerados (sin cabrearse).


Si te dedicas a la Danza (o Teatro, Circo, Música...) estarás MUY familiarizada con las palabras mágicas: 
"No disponemos de presupuesto para este evento pero será promoción para ti"
No voy a entrar en los eternos debates, lista de insultos y calumnias contra aquellos que inocentemente (o no) nos hacen tales propuestas. 
Nada de eso, sino que voy a daros un brico-consejo para despejar todas vuestras dudas sobre si el evento en cuestión vale realmente la pena o no. Propongo que copiéis y peguéis estas mismas frases para ahorraros el tiempo de escribir todo esto (tiempo que no os van a pagar), así como para iniciar una campaña de educación de las personas amantes del arte que nunca han tratado con profesionales del sector.

Tras la breve introducción habitual carente de información REALMENTE UTIL para un profesional, podéis responder a su propuesta con todo el buen rollo del mundo:

Gracias por pensar en nuestra compañía (o tu misma) para este evento. (Tu siempre cordial y educada).
Como profesionales, no solemos aceptar propuestas sin retribución económica pero podemos estudiar el caso. Para poder valorar la propuesta necesitamos:

➠ Fecha exacta del evento (muchas veces ni siquiera te confirman la fecha)
➠ Horario o programación del evento y horario exacto de la actuación (eso ya es una odisea)
➠ Duración requerida de la actuación así como numero de "pases" y/o vestuarios y hora a la que deberéis estar (para evitar malos entendidos a posteriori).
➠ Otros artistas que participen en el evento. Este punto es MUY IMPORTANTE, antes de aceptar un evento, debes saber si hay otros profesionales que participen o si es algo totalmente amateur.
➠ Marcas, empresas colaboradoras o patrocinadores del evento (si los hay).
➠ Información sobre ediciones anteriores (si las hay) y la repercusión que tuvo el evento en la zona, en el "mundillo", o en los medios de comunicación. Si es una gala benéfica por ejemplo, cuantos fondos se recaudaron el año pasado, un informe de los resultados logrados con la misión anterior, evolución del proyecto...
➠ Información sobre el organizador y su CONTACTO DIRECTO (o el mayor responsable posible)
➠ Previsión estimada de audiencia, público (así como la asistencia de programadores culturales, o profesionales relacionados con tu sector). También no está de más saber el precio de las entradas de venta al público (para que también puedas hacer un cálculo de la pasta que pretenden ganar sin pagarte a ti).
➠ Condiciones técnicas:
    ➥ Escenario: medidas, cómo es (de madera, de linóleum... ), dónde esta situado con respecto al total del evento (si es un festival, o una feria...), si está cubierto o no, si tiene cortinas o pared por los lados, si hay posibilidad de pasar por detrás, si se puede entrar entre el público, si tiene escaleras para bajar por delante... 
    ➥ Localización de los camerinos o lugar donde cambiarse y condiciones (si hay espejo de cuerpo entero, buena iluminación para maquillaje, duchas, lavabo y WC).
    ➥ Equipo de sonido: si tienen reproductor de CD o posibilidad de conectar un portátil, si tienen todos los cables necesarios y sobre todo, si hay técnico de sonido.
    ➥ Equipo de iluminación: si lo hay, qué posibilidades tiene y si hay técnico de luces.
➠ Posibilidad de ensayar previamente (con o sin técnicos).
➠ Saber si habrá grabación en video o fotos, quién se encargará (si un colega o un equipo profesional) y si dispondrás de todo el material para tu propio uso y promoción (trata de conseguir el contacto de la empresa que filme o fotografíe para no perderles la pista).

Y por supuesto, la cosa más importante de todas:
➠ Una relación detallada del modo en que supuestamente percibiríamos esa "promoción y publicidad" a cambio de nuestro trabajo.

Cosas que puedes negociar "a cambio" de tu trabajo:
☛ Algunas entradas al evento para familiares o amigos
☛ El transporte o incluso el alojamiento si es fuera de tu ciudad (aunque estés a 12km de casa) y sobre todo si acabas a horas intempestivas.
☛ Dietas (cena antes o después del bolo)
☛ Un compromiso formal para participar remuneradamente en ediciones posteriores o en otros eventos.
☛ Y por supuesto, la inclusión de tu logo, nombre, escuela... en su publicidad.

Si después de enviarles esto (selecciona las frases que creas convenientes) no te responden (que es lo que suelen hacer) o te dicen bye bye... ENHORABUENA! Te acabas de ahorrar un bolo que no servía PARA NADA!!! 
Si te responden con al menos algunas respuestas, y estas son atractivas puedes plantearte  hacerlo, pero siendo siempre consciente de tus objetivos (aunque estos sean ir a pasar un rato divertido).

Como profesional con 13 años de experiencia en el mundo de la Danza te recomiendo negociar siempre las cosas por escrito (por e-mail) para evitar confusiones, y si me dejas contarte algo... nunca logré "promoción" en las cosas que "me olían a chamusquina" desde el principio. Sé lista, no te dejes llevar por tu ansia de "bailar donde sea", escoge bien tus bolos, haz cuantos quieras gratis, pero escucha siempre tu intuición porque no hay nada peor para el espíritu de una bailarina que tener la sensación de que aquello que hacemos no sirve para nada.

Espero que todo esto os sirva de ayuda porque yo tardé muchísimos años en acostumbrarme y tomar medidas al respecto que me permitieran mantener la calma y la ilusión sin enfadarme con el mundo por no entender el mío.
Saludos!
Noemí

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