domingo, 29 de septiembre de 2013

Consejos prácticos II: Tu curriculum de danza

Llegada a un punto de tu aprendizaje... Un dia decides emprender tu propio proyecto profesional,  o hacerte una web y te ves en la odiosa obligación de redactar tu primer currículum de Danza sin tener ni idea de cómo hacerlo. Tranquila! A continuación encontrarás algunas pautas para organizar tus ideas y tu recorrido profesional de una forma clara.

En primer lugar tienes que saber algo: tu currículum no le importa a "casi" nadie. Y digo "casi" por decir que hay quien valora que lo tengas redactado, pero en el ámbito profesional, si no es un bailarín/coreógrafo/profesor de tu estilo, no podrá entender o valorar los datos que contiene. Y si lo es, no le hacen falta más credenciales que las de verte bailar.

Dicho esto, hay que distinguir muy claramente varios conceptos (que después detallaré) ordenados (más o menos) por extensión:
➭ Currículum:
Es un documento detallado tanto de tus estudios y tu formación, como de tu experiencia como bailarina y/o docente.
Es un documento que podrían requerirte para contratarte en alguna escuela de baile o gimnasio, por ejemplo. También pueden pedírtelo como documento adjunto para el cásting de una compañía.

➭ Biografía:
Es un escrito en el que resumes brevemente tu trayectoria, aprendizaje, proyectos y características.
Lo que utilizarías en tu web. No te recomiendo que cuelgues tu currículum en tu web (porque es un rollo), aunque puedes adjuntarlo como un pdf descargable por ejemplo.

➭ "Filosofia":
Es una explicación conceptual de tu modo de entender la danza o de tu enfoque pedagógico.
Puede formar parte también de tu web como tu propia presentación (pero no sustituye la Biografía en ningún caso).

➭ Bio:
Como su nombre indica, es una abreviación de tu biografia, un resúmen del resúmen. Una breve descripción, simple y concisa de tu formación y trayectoria profesional.
Es la que deberás tener a mano para enviar a los organizadores de festivales, por ejemplo.

Una vez distinguidos estos conceptos y esbozada su utilidad, veámoslos con mas detalle: 
➭ Currículum:
Valga a decir, que en 12 años de profesión... jamás me han pedido un solo currículum. También es cierto que mis comienzos en el mercado laboral de la danza fueron en una época donde no había que buscar trabajo, sino que el trabajo venía a mi...  pero insisto en que si nadie te lo pide, no pierdas tu tiempo redactándolo. Sí puede ser interesante (aunque sea por llevar una cuenta personal) apuntarte en una hoja de Excel las actuaciones que has ido haciendo o los centros en los que has impartido clases. Aquí te dejo un documento que te puede servir de plantilla: LISTADO PROFESIONAL (contiene 3 páginas diferentes). Es más práctico que inviertas tu tiempo y esfuerzos en hacerte una web.
Si aun con esto, quieres/tienes que redactar tu currículum, aquí van las cosas que debe contener (y las que no) así como algunos consejos útiles.
AVISO: el apartado currículum es MUY extenso, si te interesan el resto de formatos, por favor, desliza el scroll hacia abajo!!! ;)

➤ Fotografia Profesional:
No utilices la de una cena con amigas, ni la de una actuación en una tetería árabe y sobretodo que SOLO salgas tu en la foto, y no tu grupo de baile porque no pueden saber quién eres tú. 
Intenta hacerte una sesión fotográfica profesional. Con una inversión de unos 100€ puedes tener suficiente material gráfico para lanzar como es debido tu imagen. Más vale una buena foto que 100 fotos "cutres". Si no tienes medios para hacerte una sesión profesional, puedes buscar en Google "Time for CD" en tu ciudad (o TFCD es el término que utilizan fotógrafos y modelos para realizar intercambios).

➤ Datos personales:
● Nombre artístico (si lo tienes, si no, no te busques uno!)
● Nombre y apellidos (reales)
● Fecha de nacimiento y ciudad natal.
● Teléfono de contacto
● E-mail Hazte uno profesional, fácil de recordar, breve (a ser posible) y que contenga tu nombre (artístico). No te recomiendo nombres como bailarinaenunanube@loquesea.com piensa que quieres dar una imagen de seriedad y profesionalidad. 
*Nota: Si tienes miedo de no estar atenta a este correo, sólo tienes que activar el reenvío automático a tu correo habitual.
● Web (puede ser un blog, o incluso una página profesional en Facebook, pero que tengas actividad profesional en internet).

➤ Link a un Video:
Te recomiendo que envíes sólo uno, el mejor que tengas, y el más "resultón" desde el primer minuto, sino no se molestarán en verlo hasta el final. También es importante que sólo salgas tú en el vídeo. Si solo tienes vídeos de coreografías grupales,  escoge uno en el que se te vea claramente e indica tu posición en el escenario para que puedan reconocerte.

➤ Idiomas:
(Incluye este apartado sólo si hablas más de un idioma)

➤ Estudios:
Resume brevemente tus estudios de escuela, instituto y/o universidad.

➤ Formación en Danza:
Puedes organizar la información de varias maneras, por estilos, cronológicamente... pero te recomiendo que distingas claramente entre:
● Clases Regulares
● Workshops Internacionales
● Formaciones profesionales

➤ Otras formaciones:
Aquí puedes enumerar otros cursos que hayas tomado y que creas que pueden ser interesantes para quien te entreviste (por ejemplo cursos de masaje, patronaje, maquillaje, edición de vídeo, fotografía, gestión cultural...)

➤ Experiencia profesional 
Sin relación con la danza: (no escribas esto, simplemente separa una cosa de otra)
Enumera MUY brevemente tus trabajos anteriores o actual e intenta evitar citar trabajos temporales que no aporten información a cerca de tus capacidades profesionales como bailarina o profesora de danza. Si en cambio tienes un oficio (que no quieres dejar y simplemente quieres compaginar con unas clases) sé clara y ofrece datos al respecto. Si tu objetivo es dedicarte plenamente a la Danza, pasa brevemente sobre este capítulo y ofrece sólo algunos datos de interés (o elúdelo si lo prefieres).

● Dentro del campo de la Danza:
 ✭ Experiencia profesional como docente:
Enumera cronológicamente los centros en los que has impartido clases regulares, de qué materia y durante cuánto tiempo. Recuerda ser breve y concisa.
También enumera los workshops que hayas realizado (indica dónde, con qué organizador y de qué temática).
Si tienes tu propia escuela indícalo aquí también.

 ✭ Experiencia profesional como bailarina:
Enumera cronológicamente tus actuaciones. Si tienes poca experiencia no te dejes (casi) nada, si ya llevas años bailando, evita poner todos los bolos del mundo mundial. Lo más importante es que se vea que estás activa y que participas dentro de los eventos de la comunidad de la Danza.

 ✭ Experiencia profesional como organizadora de eventos:
Indica aquí si has organizado algún evento, festival, gala benéfica o similar.

 ✭ Experiencia profesional como coreógrafa:
Indica si has dirigido alguna compañía, nombre, número de bailarinas y duración del proyecto. Puedes añadir un link a otro vídeo en este caso.

Elude los apartados en los que no tengas experiencia. Al finalizar el Currículum también puedes añadir una breve carta dirigida a la directora/o director del centro. Procura que tu currículum ocupe un máximo de 2 hojas (Din-A4), (mejor si lo puedes hacer en una sola), lo mismo si lo envías por correo electrónico. Utiliza una letra clara y sencilla, sin títulos ni colores y adjunta tu foto o inclúyela en la cabecera del documento. Utiliza un programa básico como Word (maximiza en las preferencias su compatibilidad con otros formatos) si lo envías por e-mail, o mejor aún, crea un .pdf para asegurarte de que se vea tal y como lo montaste.  Y sobretodo, divide claramente la información (puedes guiarte con los apartados anteriores), no hagas una lista interminable de cosas mezcladas.

➭Biografía:
La Biografía es la más común de las promociones dentro del ámbito de la Danza y es aquella que conforma el cuerpo principal de tu página web (Blog o similar). Es tu carta de presentación profesional para el público general. Básicamente, esa es la gran diferencia, un currículum está enfocado para un profesional que quiere contratarte (para unas clases, una compañía... etc) mientras que la Biografía es tanto para tus alumnas, compañeras que quieran saber más de ti etc.
En una biografía tienes que resumir brevemente tu formación, enumerando sólo los profesionales más significativos (ya sea a nivel personal (tu profesora de toda la vida o la que más ha significado para ti), como a nivel profesional (una bailarina de gran prestigio internacional)). Te recomiendo que escribas en 3ª persona.
También puedes mencionar otras disciplinas que hayan enriquecido tu formación. Personalmente, me gusta cuando alguien explica su formación actual porque me demuestra que es una persona en constante aprendizaje y con gran interés y pasión por la Danza.
Puedes comenzar tu biografía resumiendo tus inicios dentro del mundo de la Danza y luego ir enumerando los datos de interés hasta llegar a tu situación actual. 
Recuerda linkar o enumerar claramente los centros en los que impartes clases, la compañía en la que bailas u otros proyectos.
Aquí te dejo un enlace a mi web personal, al apartado de Biografía para que tengas un ejemplo (aunque yo no soy la mejor para estas cosas).
*Nota: un dato aparentemente obvio pero comúnmente olvidado, es indicar claramente en tu biografía, tu ciudad de residencia actual ya que pueden leerte personas de todo el mundo y es cómodo no tener que andar buscando en tu web.
**Nota: no seas como yo y ve echándole un ojo de vez en cuando a tu biografía y actualiza un poquito tus datos. ;)

➭"Filosofía":
Este apartado a mi me gusta mucho, aunque yo no tengo en mi web (jajaja!) porque la expreso a través de las entradas de Blog de la misma, y también desde Mentem Movere. (Ahora que lo digo... tengo que hacer una para Tribalona!!! en casa del herrero...)
Pero reconozco que cuando voy a tomar clases con alguien que no conozco, me gusta leer su filosofía y conocer tanto su enfoque pedagógico como su visión de la Danza y lo que para él o ella significan en su vida. Creo que un gran ejemplo es el de mi amigo y compañero Juan Antonia García, profesor de Flamenco que cuando leí su historia, se me puso la carne de gallina y me hizo admirar (aún más si cabe) su bella persona y su arte: http://juanantoniogarcia.com (clicar en el apartado "personal")

➭ Bio:
Este es uno de los elementos que tienes que tener siempre a mano en tu ordenador porque será uno de los más solicitados a lo largo de tu carrera.
Una Bio es una brevísima descripción de ti como profesional pero OJO! tienes que tener varias o saber adaptarlas a cada caso. Si eres profesora de un festival donde el resto de profesoras enseñan el mismo estilo que tú, deberás pensar en los rasgos que te caracterizan y te distinguen del resto de profesionales del sector, mientras que si das clases en una escuela de Ritmos Latinos y tú eres profesora de Tribal Fusión, deberás adaptar tu "presentación" y poner en situación al lector de una manera breve (ya sé que es difícil).
También es recomendable tener una Bio genérica traducida en varios idiomas, para tenerla siempre preparada.
Algunos de los casos típicos en los que te pueden pedir una Bio:
• Para la web de una escuela, como presentación de los profesores: 
Ejemplo: Listado de profesores de Swingmaniacs
• Para introducir el temario de unos Workshops:
Ejemplo: Talleres con Jill Parker organizados por AlmaOriental:

En fin, espero que con todo esto, ahora tengas una idea más clara de qué es cada cosa y en qué situaciones necesitas cada formato. Me encantará leer vuestras opiniones y consejos (seguro que me dejo algo!), también podéis preguntarme si tenéis dudas o sugerir nuevas utilidades que necesitéis.
Y Muchas gracias a Ruth Castell de Ménades de Irta por proponerme este post, espero que pueda ayudar a muchas de vosotras!!!
Un saludo.
Noemí. 

5 comentarios:

  1. un post muy práctico para quien se enfrente a la ardua tarea de intentar describirse en tinta negra sobre blanco (o lo que se equivalente en la red)
    me alegro Noe que sigas siendo profe compartiendo tu experiencia.:)

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  2. Me doy cuenta que tengo que actualizar mi blog..., que de detalles super importantes que no tenia presentes, me encanta el apartado filosofia.
    Super completo y útil.
    Muchisimas gracias!

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  3. gracias bastante util en este momento

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  4. Me ha ayudado bastante, porque no tenía mucho conocimiento como redactar un CV de este tipo. Solo tengo una duda, pues que somos una asociación sin ánimo de lucro y no se muy bien como redactar el CV en grupo, dando información y preferencia a los profesores y alumnos.

    Gracias. Un saludo.

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  5. Me ha ayudado bastante, porque no tenía mucho conocimiento como redactar un CV de este tipo. Solo tengo una duda, pues que somos una asociación sin ánimo de lucro y no se muy bien como redactar el CV en grupo, dando información y preferencia a los profesores y alumnos.

    Gracias. Un saludo.

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