Entrevistas

Puesto que este blog nace con la idea de dialogar con otras profesionales y compartir nuestras reflexiones, creí importante escuchar a las artistas que admiro expresarse en primera persona.
Tras iniciar la primera entrevista, me he dado cuenta del tesoro que he encontrado y estoy segura de que las entrevistas serán un pilar fundamental en la difusión de estos conocimientos. Uno de los puntos más interesantes (además de conocer su percepción de la Danza) es escuchar la opinión que tienen sobre el Tribal Fusión profesionales de otros estilos.
Y me hace muy feliz estrenar esta sección con las palabras de una de mis maestras a la que agradezco muchísimo su entrega, implicación y sinceridad en sus respuestas:


Además de su conocida faceta como bailarina, coreógrafa y profesora, Sharmini es compositora de sus propias piezas musicales, interpretadas por los mejores músicos internacionales de música india. Sus inicios profesionales dentro del mundo de la escultura y sus estudios previos en Bellas Artes dotaron sin duda a esta artista de una sensibilidad especial y de un riquísimo bagaje cultural impreso en cada una de sus huellas. Buscadora incansable, disciplinada y amante de la Danza y el Yoga, Sharmini no se mueve por el dinero ni la fama, ella está siempre donde más puede aprender y donde con mejores artistas puede trabajar. Avanzar en el desarrollo de su danza es su Norte.
Con un pié en India y otro en Europa, trata de dar a conocer la Danza Kathak en España , (una danza clásica del Norte de la India) aunque dada la inexistencia de escuelas de este estilo en nuestro país, resulta una ardua tarea.
Para entender un poco su mundo, debéis saber que la Danza Kathak se transmite solo de maestro a discípulo, de modo que no hay vídeos, webs con información, tutoriales on-line ni nada de todas estas modernidades a las que estamos acostumbrados. Y evidentemente, un maestro elige a su discípulo ya que este es "el representante" de su nombre, su linaje y su escuela, es por eso que Sharmini valora tantísimo la formación de casi 20 años con su maestro, ya que  este acepta sus constantes viajes y su interés por otras danzas (sobretodo el Flamenco y la Danza Contemporánea). Hay que tener en cuenta también, que las danzas clásicas en India son muy estrictas y conservadoras ya que además están estrechamente unidas a la religión y la mitología hindú.

Cuál es tu estilo de danza? 
La mía (basada en Kathak, Yoga, Contemporáneo y Mayurbhanj Chhau).

Dime uno de tus primeros recuerdos con la danza:
Mis clases de ballet con 5 años. Era Pedro, de Pedro y el Lobo.

Porqué decidiste empezar a tomar clases de danza y de qué estilo? 
Ballet Clásico, porque pensaba que era una princesa y las princesas bailan... 

Sabías o intuías que acabarías haciendo de aquello tu profesión?
Claro, aunque una época me reprimí un poco, dado que en mi educación me inculcaban fuertemente que era mejor hacer algo con el coco y no con el cuerpo. Bailé entre los años 80 y 90 mediante mis installaciones en gallerias de arte.

Dedicarte a la danza profesionalmente fué una decisión o una situación por la que te dejaste llevar? fué fácil iniciar el camino?
Mi camino tiene que ver con la búsqueda de mi identidad, que desde nacimiento bailaba entre dos culturas especialmente opuestas (entre Holanda y Sri Lanka) y tenía que equilibrarlo dentro de mi misma. Ya desde niña había dificultades de identidad dentro de mi. La Danza India fue mi vía. 
Escoger la Danza me costó una ruptura en la vida personal, pero gané en independencia, experiencia, madurez, identidad, comunicación directa, muchas cosas...tuve mucha suerte al principio, hice con todas las ganas lo que queria hacer y funcionó.
La vida misma me lo ponía en el camino, irme 3 meses a la India cada año durante muchos años, luego ensayando sola, y sola con mis ritmos, mis preguntas (ahora gracias a internet se está menos solo). 
Invertí mi dinero en invitar a los mejores músicos, muchas veces era casi una ruina. La satisfacción de los alumnos, el público y lo que sientes con el baile anula todo lo malo. 
Ahora me he hecho también independiente de mi identidad, es como si ignorara las dificultades y ya todo fluye, sin nombre o país en concreto. 

Y hoy en día? Crees que es más difícil o más fácil vivir de la danza? 
Creo que siempre es díficil y fácil a la vez. Las ventajas de la danza son:
   - no necesitas nada mas que tu cuerpo y alma
   - cualquier artista tiene su público, sus alumnas, etc
   -la danza proporciona un cuerpo y mente sano y con ello se puede hacer maravillas, es un ciclo perfecto.
Lo dificil de hoy es la crisis, eso ya lo sabemos todos. Pero además, para las danzas tradicionales de la India, hacer tu camino profesional con ello en España es muy dificil, porque la gente no distinguen o no quieren distiguir entre algo de calidad y algo malo.

Cuando te preguntan cuál es tu oficio, con qué te sientes más identificada? Con la faceta de bailarina, profesora o coreógrafa?
Tengo en pack de los trés en mi sangre, bailando un trío delicioso.

Porqué sigues haciendo este oficio? 
Porque si paro, me muero. Primero me entristezco, luego...quizás no me muero, pero tendría dificultad para recordar quién soy. 

Qué pasaría si no pudieras bailar?
Soy fuerte, buscaría la manera de bailar en otras formas, en palabras, en cantos, en imágenes, y con gente...

Qué sientes al bailar? Hay algo diferente de hacerlo para ti en la intimidad, para tus alumnas en clase o para el público? 
Conecto con mi alma, balanceo mi alma en mi cuerpo, establezco relaciones entre mi alma y partes de mi cuerpo, el entorno, los demás, como si fuera que puedo dirigir atmósferas, cambiar huellas, mejorarme y mejorar el entorno. Quizás todo nace desde una pasión insaciable de buscar la belleza de la vida y poder añadir mi granito de arena en ello. 
Para mi no hay diferencia. El público normalmente aplaude, si las alumnas se sienten llenas, aplauden al acabar la clase, y si me sale algo bien en la intimidad, me aplaudo por dentro. Digo esto así no por los aplausos, sino porque hay que respetar al público, al alumno y a ti misma de la misma manera, estar conectada contigo misma en la intimidad, y ante la gente, darlo todo en las tres circunstancias. También las tres cosas se inspiran mutuamente.

Qué te gustaría transmitir a tus alumnas/púbico/sociedad? 
Que la vida es bella, que cada instante hay que cogerlo, que el camino enseña y que el movimiento crea movimiento, progreso, expansión, amor.

Qué retos te quedan por alcanzar? 
En el ámbito físico, más precisión, aprender lo saltos y los giros, (formas de volar)... 
En el ámbito emocional, desatar mi desarrollo,  ir directa a los niveles que puedo alcanzar. 
En el ámbito profesional, dirigir mi compañía, donde pueda dar trabajo a los que lo merecen y compartir mis conocimientos.

Qué te llama la atención del Tribal Fusión?
La cultura holandesa (al igual que la americana) es desde hace muchos años una multi-culturalidad. Ya de niña me preguntaba qué pasaría, si en vez de tener 2 culturas en mi familia, tuviera muchas mas... me preguntaba si otras personas más mestizas que yo tenían dificultades con su identidad. ¿Qué pasaría si yo fuera 100% holandesa? ¿Buscaría en los bailes tradicionales suecos con capucha de encaje blanco? Si no hubiera tenido el pretexto de tener sangre de una cultura muy llamativa y exótica ¿me hubiera buscado una nueva, creada en mi fantasía? 
Hoy en día sabemos que las cosas exóticas ya no son tan exóticas, que todo está al alcanze de un click. También en la India, discubrí que las danzas clásicas, aunque basadas en danzas ancestrales, fueron influenciadas por muchos acontecimientos históricos, como el cine, giras de compañías indias por EEUU y el resto del mundo, y los propios colonialistas (en la India fueron Ingleses, Holandeses, Portuguesas, y algo de Alemanes y Franceses) que trajeron Jazz, Blues, Diexiland, Ópera, Ballet, Varietés, Foxtrot, etc. 
Ya en la más remota historia de la India hubo intercambios con griegos, hunas, turcos, beduinos, persas, chinos o romanos. Incluso las 7 danzas clásicas de India se influyen entre si. Así que todas las danzas son "Tribal Fusión". 

Pero el Tribal Fusión lleva ya bastantes años desarrollándose, tiene un discurso, un método, una identidad propia e incluso diferentes estilos. 

Lo que me resultó difícil al principio fué la forma de exponer la desnudez y la feminidad.  ¿Cómo la trabajamos? ¿Para qué públicos? La desnudez y el paraíso también son sinónimos, la desnudez y la virginidad, la castidad, la piel, el alma, también son sinónimos.

En algunos momentos de mi carrera me cansé de la temática recurrente del Kathak (la mitológica historia de amor entre Rada y Krishna) ya que el novio, Krishna, nunca llega, y Radha se queda esperándole eternamente. Hay bastantes connotaciones sexistas, machistas, no muy positivas para la mujer.

En las clases de Kathak en la India, nos tapamos el pecho con una tela por encima de la camisa, y la camisa, jamás debe subirse y enseñar el cordón con que atas el pantalón. Todos estos detalles son de suma importancia para una bailarina profesional en India.
Pero luego en los medios de comunicación o en el cine (en el Bollywood), el cuerpo de la mujer se desnuda hacia el extremo opuesto. Mi problema con el Bollywood se basa en que hay historias muy machistas, bailes muy machistas, y la gran mayoría del público indio no las ven como algo cómico (como hacemos aquí), sino que lo ven en serio, como ejemplo de vida. En India hay un gran contraste entre lo que ves en las calles y lo que ves en en las páginas rosas de los periódicos. Los periódicos están llenos de desnudez, que en la calle no ves. Y si en India te vistes con menos telas, te miran de una forma que ya no tiene gracia, incluso pones en peligro tu vida. 
Con todas  estas cosas había oprimido mi propia desnudez. Ahora estoy en fase de darle menos importancia, y me muestro en los bailes contemporáneos con menos ropa. Pero aún me cuesta y tengo en mente a mis familiares que me pueden ver en internet. En el Tribal Fusion veo a veces una desnudez y una libertad con lo sexual que me da envidia, pero a veces también me choca, sobre todo cuando son actos con connotaciones machistas. Y entre chicas puede tener gracia, pero como forma de educación a veces no. 
El Tribal Fusion, con sus  trajes y sus adornos recargados,  muchas veces es kitsch (hortera en Español), pero si está bien hecho es genial y para mi es Arte.
El Arte y lo hortera son definiciones personales, pero hay cosas que vemos o escuchamos, que podemos decir que no nos gustan pero intuimos que sí que es arte. 

También busco la estética, y la estética en el cuerpo se consigue con un buen entrenamiento, una colocación sana para que fluya el movimiento, a veces veo cuerpos mal colocados, pero eso también pasa en Kathak. 
El arte, puede estar en una exhibición de un alumno, en una genialidad de un discípulo, y está desvinculada del virtuosismo, pero sin ensayo, ni sudores, no se puede llegar fácilmente a este nivel en que se domina el embrujo del arte.
El arte está directamente relacionado con las emociones, y las emociones con el alma. 
Una bailarina en la India, antes de bailar, se toca la frente, que es el intelecto, después el corazón, que son las emociones, y  el suelo sobre el que va a bailar, el alma de tu arte. 
Es una forma de conectar contigo misma y estar conscientemente de acuerdo con lo que estas haciendo. Solo con corazón y alma no es suficiente para llegar a transmitir al público, se necesita el intelecto, una comprensión profunda de porqué la bailarina decide hacer algo.  Me gusta ver la desnudez en el escenario cuando hay un discurso detrás, algo más profundo que la mera necesidad de exhibirse. Quizás es difícil de entender, pero cuando bailo no pienso en "como" me ven los demás, pienso en lo no-visible.

El Tribal Fusión, ha nacido quizás por la necesidad de crear una nueva cultura, o por las necesidades de sus fundadoras de crear una nueva identidad . En su búsqueda insaciable, han llevado la feminidad y la sensualidad bajo nuevas luces, y coquetean amablemente con la frontera entro lo bueno y lo malo, entre el arte y el kitsch, y eso me parece muy interesante. También veo sano que en su corto trayecto (comparadas con las danzas clásicas de la India) ha aceptado e integrado muchos estilos. India puede ser muy bonita con sus tradiciones, pero hay bastante miedo entre la gente. Miedo a los cambios, a romper estructuras. La danza clásica en la India, evoluciona, pero muy lentamente. Hay muchos miedos y pocos artistas que sepan improvisar en su arte.
Mi búsqueda avanza en ese camino... ¿son las danzas que he aprendido una herramienta con la que puedo libremente jugar? Y si encuentro mi estilo propio, ¿sería sin referencia a lo aprendido, sería algo mas auténtica y honesta conmigo misma? ¿Sería algo que nadie podría relacionar con un estilo o escuela que ya existe? ¿Es posible crear algo nuevo? Los orientales dicen que todo, absolutamente todo ya existe, y que solo somos un instrumento que lo capta, lo saca y lo hace visible a los demás. La originalidad no existe, pero somos súper originales, ya que si miramos nuestras huellas dactilares, somos UNICOS. Y la danza es así, como las lineas de la huella dactilar. Y por eso no juzgo, no anticipo no defino nada. Me gustan algunas cosas del Tribal, sobre todo las preguntas que me surgen y las respuestas que me sugiere. 

En otras entrevistas hablas con frecuencia de la importancia de la espiritualidad en tu baile pero por nuestras conversaciones, sé que eres atea luego, ¿qué es para ti la espiritualidad?
Tienes razón, no soy religiosa, pero sí espiritual. Cuando me preguntan por mi religión, contesto que mi religión es mi baile. Lo uso para meditar y hacer ofrendas. Las ofrendas son mis formas de decir gracias a la vida, y eso lo quiero sentir CADA DÍA. 
Como buena practicante de una religión, yo practico bailando. Mis bailes son mis rezos por un mundo mejor. Para mi (y eso es una verdad mía muy personal) la espiritualidad y la creatividad son casi lo mismo. Para ambos, hay una canalización que se abre, algo muy difícil de explicar sin que suene esotérica (que no lo soy), pero que experimento y veo en mi entorno. Lo único mas contundente que puedo decir sobre ello es que veo muy necesario el estímulo de la creatividad en la sociedad si queremos sobrevivir. 
Pienso que no existe una única verdad, y si la hay sería inalcanzable para el ser humano. Si el ser humano aceptase que no sabemos nada, y que la vida NECESITA  sus misterios, seriamos mucho más felices. Si nos ocupáramos de la búsqueda de nuestra propia verdad y aceptáramos que esa verdad es LA NUESTRA (tan única como la huella de nuestro dedo), seríamos más tolerantes, más pacíficos y más equilibrados. Y nuestra verdad debería ser flexible, cambiante, siempre mejorable, como un baile.



Un consejo para alumnas de cualquier disciplina. 
Tu cuerpo es el vehiculo de tu alma. No lo descuides. Te tiene que acompañar para toda tu vida. Úsalo como heramienta de expresión. Bailar es hacer tu desarrollo visible, y eso ayuda a desarrollarte mas...

Una motivación para los que no bailan. 
Sacúdate y verás que sonrisa te da.

Un mensaje para otras profesionales. 
Sigue, siempre, gracias por exisitir, por encontrarnos en los caminos, por darnos alegría en la vida y por recordarnos que somos bellos.

Un agradecimiento a tus maestros. 
Mil gracias desde el fondo de mi corazón hasta las estrellitas, a mi maestro Pandit Rajendra Gangani por aceptarme en sus clases, y hacerme creer que valgo, a Janmejoy Sai Babu por  su atención personal y ofrecerme bailes que van conmigo. A Javier Cortinas, que vió en mi algo que le motivó a subvencionar uno de mis viajes. A Mrs Mati, mi casera que ya no está aquí, que me enseñó que solo se alcanza la edad mayor con salud y felicidad cuando cada día ves oportunidades para crear algo. Crear es la energía vital, y así mantenemos la rueda rodando.

7 comentarios:

  1. Interesante e inspiradora entrevista a una creadora cuya trayectoria habla de talento, valentía y esfuerzo, cualidades que considero imprescindibles para cualquier artista. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies.

    No podia ni se m'acudia cap altra manera de començar. Així que simple i complexament dono les gràcies.
    Ha estat com un viatge ondulant i de fora cap a dins, llegir aquesta entrevista en concret. Sovint en algunes entrevistes no es llegeix més del que hi ha escrit, però en canvi en aquesta, s'obren portes que et connecten directament amb la Sharmini, que ha obert la seva ànima, i també directament amb tu Noe, fil conductor i d'unió entre diferents ponts i sensibilitats.

    Realment m'he sentit reflectida en moltes de les coses que hi comenta, MOLTES. Sovint, moltes d'aquestes reflexions, que surgeixen d'emocions i sentiments, són difícils d'explicar i la majoria no ho entenen o creuen que s'exegera. Però... la dansa... és vida. I té raó, per arribar a sentir-ho així, amb aquesta intensitat i puresa, sovint abrumadora, s'ha hagut de suar, assajar, tornar-hi i no cansar-se, no limitar-se ni donar-ho tot per fet, sempre s'és alumna.

    Hi ha aquest impuls interior, quan de dins teu es fa aquest "click" que et desperta la necessitat de buscar, investigar ja no cap a fora, sinó cap a un/a mateix/a... i inconscientment, t'ajuda a trobar resposta a "qui sóc jo...?". Personalment m'he conegut molt amb la dansa, crec que simplement, si no fos per ella, em desconeixeria o seria totalment una altra.

    Em sembla realment fantàstic que a més a més, s'indagui dins el Tribal Fusió, gran desconegut, tal com vas publicar en el teu post anterior! Crec que hi sap veure i valorar moltes coses que sovint passen desapercebudes.

    Sentir la dansa com a vida i la creativitat com a religió.

    Gràcies Noe per plantar llavors i seguir sembrant, per continuar amb la búsqueda i creativitat... Per no posar-te límits i somriure cada matí, sigui o no amb música d'ocellets de fons.

    Gràcies per ser!

    ResponderEliminar
  3. Hola maques, gràcies per les vostres paraules.
    Em fa molt feliç llegir el que dius Aïda ja que precisament, crec que els mitjans de comunicació només passen de puntetes per sobre de la trajectòria professional d'un artista, es queden només amb els fets (que sí, son una imatge del que som) però, com diu Sharmini, crec que som moltes les que tenim un gran bagatge a l'esquena del NO-VISIBLE. Aquesta és la part que m'interesa, la del món interior, menys visible, menys intuitiu (per als altres) però molt interesant.

    Personalment, em recomforta saber que no estic boja, que altres persones senten la mateixa necessitat que jo d'expresar-se a través de les paraules, i que el meu neguit emocional, la meva recerca personal, és paral.lela a la de les persones que tinc al voltat.

    No em cansaré de dir-ho, tot això per a mi no té sentit sense la vostra opinió, les vostres reflexions, per a mi és valiosíssim, així és que gràcies per compartir i comunicar.
    Un petó a les dues!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la oportunidad de poder leer algo tan bonito y sincero.

    Me ha gustado saber que esta gran profesional empezó con la danza clásica, porque pensaba que era una princesa y las princesas bailan. Yo también empecé con el ballet clásico porque me gustaba verme como una princesa y me gustaría que fuese siendo así...

    También me parece muy interesante ver el punto de vista que una artista de otra disciplina tiene del tribal fusión, porque después de leer esta entrevista, no se... veo nuevas puertas, ventanas... y rincones que descubrir, así que gracias por eso.

    Noe muchas gracias por todo, por lo que haces por tus alumnas dentro y fuera del aula...

    ResponderEliminar
  5. m'he quedat petrificada llegint aquesta entrevista... realment no sé com expressar totes le coses que he sentit i pensat mentre llegia.
    Hem sentia identificada en molts punts, llunyana en altres... i reflexions que m'han pillat epr sorpresa i que han eft que em replantegi coses que creia d'una manera o directament ni havia pensat mai...
    m'he l he llegit uns quants cops per interioritzar les preguntes que deixa obertes en mí ...

    Gràcies Noe per apropar-nos una mica tan de coneixement i bellesa.

    ResponderEliminar
  6. Per fi, per fi puc llegir aquesta meravella de blog i aquesta preciosa entrevista.
    Grácies Noe per haver-ho fet possible.
    No volia llegir amb presses i m´ha costat trobar el moment.
    De l´entrevista trec moltes cosses, com l´Ainhoa coses amb les que em sento identificada " si paro, muero", i d´altes no tant, crec que en cert punt al exhibir-nos també mostrem algo no visible, no sé si m´explico, crec que tot el que puja a un escenari té un punt d´exhibicionista, entés com la necessitat de comunicar, mostrar o fer veure quelcom.
    Per a mi la dansa es integració, de totes les meves parts, de tots els meus JO , fins i tot els que no m´agraden. En un moment de la meva vida en va fer reconeixer el meu cos com a propi, aceptar-lo i a vegades em confronta amb les meves frustracions i tot aixi no voldria ni podria viure sense mourem, ho canvia tot.
    Grácies per expressar en paraules emocions i sensacions que a motles ens consta comunicar, jo a vegades només puc dir-les ballant, grácies de debó
    t´estimo

    ResponderEliminar
  7. Moltíssimes gràcies per les vostres paraules, jo també us estimo buniques!!!

    ResponderEliminar