lunes, 1 de abril de 2013

De la realidad hacer palabras, y con las palabras cambiar la realidad.

"La mayor parte de las culturas religiosas que ha sobrevivido hasta la actualidad defienden que el universo fue creado a partir del sonido de una palabra pronunciada (por Dios) en su propia lengua, por eso  a todos nos resulta familiar el término "lenguas sagradas". Una coincidencia tal no es probable que se deba a que el Big Bang se tomó la molestia de hacernos llegar una "traducción" de su estallido generador inicial en todas las lenguas del planeta sino, bien al contrario, a que todas las culturas del orbe "crearon" su mundo y sus dioses desde la palabra, desde los vocablos propios de cada lengua".
Extracto del libro "Diós nació mujer" de Pepe Rodríguez.

Innumerables investigaciones nos hablan de la importancia que la palabra tiene para la formación de la "realidad" en nuestras mentes. Como bien argumenta Pepe Rodríguez en el citado libro, un niño cree que una silla se llama así porque es para sentarse (y no porque hayamos decidido llamarla así arbitrariamente), del mismo modo, nosotros construimos nuestra realidad a través de las palabras y dando un nombre a las cosas, de ahí que crea indispensable HABLAR de danza y en este caso de Danza Tribal Fusión (mi especialidad profesional) para construir una realidad palpable y reconocida por la sociedad.
No quiero decir con esto que el Tribal Fusión no exista, sino que "no existe" para la gran mayoría ya que nunca han oído hablar de ella, ni la han visto en algún lugar... pero incluso aunque alguien viera casualmente una actuación de danza Tribal Fusión en el que no hubiera ningún tipo de información de qué es aquello... técnicamente, aquella persona seguiría  sin saber qué es el Tribal Fusión, así pues, la comunicación se convierte en una herramienta indispensable para la comprensión de este arte.
Curiosamente, hace años, cuando bailaba en el Buda Bar de Barcelona, a menudo algún cliente se acercaba hasta mi tras haberme visto bailar y me preguntaba con verdadera intriga: ¿Qué es lo que acabas de bailar? Siempre me resultó sorprendente la necesidad de etiquetar aquello que acaban de ver y comprobar por si mismos... pero así es, necesitamos poder llamar las cosas por su nombre para saber que existen y darles un sentido, y necesitamos hablar de danza para lograr un reconocimiento tanto propio como social.

Durante mi carrera, he ido variando el tipo de respuestas a la eterna pregunta: ¿Y tú qué estilo bailas?
Mis inicios profesionales fueron con Danza Oriental así es que al principio fue "fácil" dar una respuesta satisfactoria (lo difícil era lidiar con la cara de idiota que se le quedaba al interlocutor), pero según fui evolucionando hacia el Tribal Fusión, la respuesta era cada vez menos clara y más insegura.
A veces optaba por decir Danza Oriental y no dar más detalles... en otras ocasiones, introducía el nombre con una especie de disculpa preparatoria en plan: "Es un estilo que nadie conoce pero... se llama Tribal Fusión" y en realidad me sentía poca cosa, como si hiciera algo que nadie sabe qué es, pero que al estar englobado dentro de la danza (ya de por si desprestigiada socialmente) seguramente no podía ser gran cosa. Si dices que eres científico, luego te preguntan de qué especialidad y dices que investigas la energía de fisión pero tu interlocutor no tiene ni idea de lo que es, este tiene la tendencia a sentirse inculto, pero no saber que existe una danza practicada por millones de personas en todo el mundo... eso es normal, y además, nos hace sentir poca cosa a nosotras.

La Danza Tribal Fusión nació en San Francisco, casi todas mis maestras viven allí, así es que en mi primer viaje a San Francisco, me llevé una gran desilusión al comprobar que NADIE de fuera de la comunidad tribal (incluso entre bailarines californianos de otras disciplinas) sabía lo que era el tribal. EN LA CIUDAD EN QUE NACIO!!! Es como si nadie en Charleston supiera lo que es el Charleston, o como si en Sevilla nadie supiera qué son las Sevillanas.
Aquello me chocó muchísimo, y me dije que si incluso allí (cuna del Tribal Fusión) no era socialmente reconocido, aquí no lo lograríamos nunca y la cosa quedaría siempre en un estilo para cuatro "frikis" alternativas que un día decidieron darle una vuelta de tuerca (muy grande) a la Danza Oriental.

Pero obviamente, la cosa no cambiará si como profesionales y alumnas, no ponemos algo de nuestra parte. Yo ya no doy rodeos, ni me siento poca cosa, lo digo alto y claro: bailo Tribal Fusión. Y sí, luego tengo que pasar un tiempo para explicar qué es, pero aunque me moleste hacerlo, creo que es lo mínimo que podemos hacer por esta danza y si la amamos y seguimos aprendiendo de ella, le debemos como mínimo una presentación digna ante los demás.
No podemos pretender que los demás nos respeten y nos entiendan, si nosotras mismas no somos capaces de transmitir de una forma clara, convincente y apasionada lo que es el Tribal Fusión.

Pero hay un problema... ¿Cómo se explica una danza?
La gran bailarina Isadora Duncan decía: "Si pudiera describir mi danza, de qué serviría bailar?"
Y tenía toda la razón del mundo, una danza no se puede describir desconectada del lenguaje corporal de otras danzas, igual que no se puede describir un color para quien nunca ha visto. Lo que sí podemos hacer es decir de dónde viene, de qué se nutre, y dar nuestra lista personal de adjetivos y sensaciones, pero para eso debemos haber reflexionado un poco previamente qué es aquello que hacemos y qué nos gusta exactamente.

Así pues, os incito a que reflexionéis sobre vuestra idea del Tribal Fusión (o de cualquier cosa que hagáis), busquéis sus orígenes, os informéis y comencéis  un proceso de "polinización" verbal en vuestro entorno más cercano. ;)

Comienza la invasión mundial del Tribal Fusión, ha ha ha! (risa de mala malísima).
Un beso a todas! :D

P.D. Si quieres información sobre la historia del Tribal Fusión puedes consultar mi web:
Historia del Tribal Fusión

16 comentarios:

  1. Fantástico tu blog! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Esta danza es ya poco reconocida en el mundo de la danza así que fuera de él, el vacío a su alrededor es mucho mayor. Por eso las profesionales de este campo debemos difundir y mostrar nuestra danza para conseguir el reconocimiento que se merece.Y una muy buena manera de hacerlo es desde el ámbito local, nuestro entorno más cercano. Desde Girona estamos implementando un proyecto para visibilizar esta danza en las comarques gironines, con mucha ilusión y la convicción de que es necesario hacerlo. Todas estamos en esta tan bonita como dura tarea de conseguir un reconocimiento profesional para el tribal fusión. Me siento orgullosa de contribuir a ello con un granito de arena para dignificar una danza y compartir con todas las compañeras que estamos en ello escenarios, proyectos y eventos varios para este fin. Seguimos adelante! Y gracias por compartir tu gran experiencia y tus reflexiones que, sin duda, nos aportaran nuevos contextos para crecer, en la danza y en la vida. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa! Pues cuéntanos tu proyecto! Quizás sirva de ayuda para profesionales de otras comunidades.
    Un beso grande y muchas gracias por participar y por tu apoyo. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias preciosa!!! Por supuesto! El proyecto se llama Baubo Naits y consiste en encuentros periódicos itinerantes en los diferenes municipios de las comarcas de Girona. Su finalidad es dar a conocer al público general las danzas orientales y, evidentemente, el tribal fusión. La idea es que en estos encuentros, que funcionarán de forma parecida a las haflas, las profesionales que ejercen su actividad en la provincia de Girona se organicen para mostrar sus trabajos, hablar de la profesión, de los beneficios de la danza, de su evolución histórica, de las escuelas donde se imparte formación, de las compañías, de las condiciones en las que se trabaja, los tópicos etc., para así generar sinergias y contextos para el desarrollo de estas sinergias. La idea es llevar la danza a los pueblos, grandes y pequeños, con estos encuentros trimestrales e involucrar al público en la situación de esta danza para potenciar su complicidad y visibilizar la danza y el trabajo que las profesionales del sector realizan día a día desde hace años para dignificarla. De momento, está previsto comenzar en mayo la primera Baubo Nait que se celebrará en Girona capital coincidiendo con un evento muy concurrido en la ciudad: el maig de les flors. Esperamos con estas acciones contribuir un poco al trabajo que ya se viene haciendo desde hace años para situar esta danza en el lugar que debería ocupar junto a las otras danzas del panorama cultural mundial. Por supuesto cualquier tribalera del mundo que quiera participar será muy bienvenida a estos encuentros!! Sería un placer compartir con cuantas más compañeras mejor estas experiencias. Un abrazo para ti gigante y gracias por tu trabajo y por compartirlo con generosidad. Seguimos en ello!!! :) :*

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría me da conocer este proyecto!!! Es GENIAL!!! Contad con mi apoyo si pudiera hacer algo por ayudar y por favor, si tenéis una web o blog del proyecto, compartid!!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto bonita! Pronto os enviaremos cositas sobre el proyecto!! Y estás invitadísima a participar de la forma que lo desees cuando lo desees ;-) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo olvidaba!! De momento tenemos un facebook Baubo Naits!! :-D

    ResponderEliminar
  7. Lo he buscado pero no lo he encontrado! Comparte! ;)

    ResponderEliminar
  8. Sí! Somos esclavos de las etiquetas!! Pero quería apuntarte una cosa sobre la que últimamente he dado muchas vueltas, relacionado con las etiquetas y las explicaciones. No creo que bailar algo minoritario deba haceros sentir poca cosa, al contrario!!!

    Tener que explicar cada vez que bailas qué es eso que has hecho, o qué eso que tanto te apasiona... es un poco cansado, pero en el fondo es como si tuvieras un tesoro entre tus manos, algo un poco especial que te hace ser afortunada.

    Eso que parecía cansado al principio se convierte en un orgullo, y por si casualidad esto de las modas y la televisión hace que aquel tesoro se haga enorme y todo el mundo crea conocerlo, que ya nadie te pregunte ni se sorprenda y que se convierta en un producto del Todo a 100... Eso sí te hace sentir poca cosa, creedme!!!

    Alomejor es algo snob o una crisis personal mía, pero a veces da la sensación que hay que elegir: las etiquetas son cómodas, pero dar explicaciones hace precisamente que tengas la oportunidad de explicar lo que haces desde tu realidad y no desde un esterotipo o palabro cuya esencia sigue sin ser conocida, al fin y al cabo.

    Ale, ya me he enrollado :S

    ResponderEliminar
  9. Esther!!!
    Muchísimas gracias por tu aportación, me encanta tu punto de vista, y me gusta la idea de poder explicar por mi misma lo que es el Tribal Fusión y no tener que luchar contra clichés y prejuicios.
    MUCHAS GRACIAS!!! Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noemí! La verdad esq cuanta más gente reflexione acerca de las cosas, será mejor para tod@s jejeje Muchas veces falta ese "algo" que te hace reflexionar un poco más acerca de las cosas que un@ hace, y tu ensayo es una buena herramienta para ello! Y la verdad, en el caso del Tribal Fusión..si que es cierto que puede resultar cansino el explicar SIEMPRE a las personas ajenas a esta disciplina (que como sabes son el 98% de los mortales) que no se trata de miembros de tribus africanas en taparrabo bailando a lo gorila.. (Que algo me dice que eso es lo que piensan al oir Tribal) jejeje PEERO también reconozco que me gusta hacer cosas que no estén demasiado "estandarizadas", y en el caso del Tribal Fusión, en mi opinión, ese desconocimiento generalizado agranda el misticismo y misterio que ya de por si rodea esta disciplina! Y que la hace tan atractiva! por favor, sigue haciendonos reflexionar!;)

    ResponderEliminar
  11. Noe me encanta el blog!Creo que es super buena idea tener un rincón donde expresar 'inquietudes' acerca del baile!La verdad que referente a lo que decías es cierto que a veces es necesario etiquetar las cosas para entenderlas...quizás más que para entenderlas también puede ser para poder eliminar ese miedo a lo desconocido que tanto tenemos...

    Y es importante que esa etiqueta lleve consigo una definición de cosas conocidas por el que escucha...dicen que el cerebro cuando no conoce algo necesita asociarlo con otras ideas ya conocidas (por ejemplo, cuando conocemos a una persona nueva, inconscientemente buscamos en el recuerdo alguna persona ya conocida que se le parezca) todo para sentirnos más seguros y confiados. Así que estoy contigo...aunque a veces de palo hay que hacer difusión del Tribal Fusión hasta que se vuelva 'conocido'! ;)

    ResponderEliminar
  12. Vamos a llamarlo "Operación Cansina" jajajaja!!! :P
    Fuera miedos y desconocimientos! ;)
    Muchísimas gracias por participar dar vuestra opinión! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Bueno primero, quiero dejar unas palabras de la leyenda de la creación según mis creencias:

    "Algunos dicen que cuando no había ni tiempo ni espacio, nuestra Señora estaba soñando un sueño de Amor sin principio ni fin, empezó a susurrar un canto que se convirtió en vibración…de esta vibración se formó un ser hermoso y potente, ser que empezó a desearla, y juntos, llenos de gozo sin fin danzaron la danza de la creación..."

    Creo que es una manera mágica de describir la creación del mundo...

    En segundo lugar y no menos importante darte las gracias Noe por tus palabras. Respecto a lo de etiquetar y tener que explicar lo que bailas y a que dedicas tu profesión...bueno, es parte de la magia.
    Para mí descubrir este baile fue algo paulatino y que fue llegando poco a poco, pero finalmente ocupó mi corazón...y una de las cosas que me gustó fue justamente que lo veo algo especial, que no se ha masificado, ni pervertido...no se si me explico.
    He bailado muchas disciplinas en mi vida y a veces, cuando las cosas se ponen de moda, se cae en la perversión del estilo...todo el mundo se apunta al carro, gente sin formación se pone la medalla de profesor/a, y la esencia del estilo o la disciplina cada vez queda más diluída...

    Dedicarse a un estilo poco conocido, o ser "friki" de una disciplina en auge, es algo fascinante. Yo creo que desde el ámbito profesional te da la opción ser un poco pionera, ser abanderada, de formar a gente que si ha llegado a tus clases es porque se ha tomado la molestia (normalmente) de investigar y la disciplina la ha atrapado y quiere formarse en ella...no se a mi me parece algo genial el tener la oportunidad de crecer día a día en tu trabajo formando parte de ese abanico de profesionales que son una ventana al mundo a través de la cual el gran público conoce el Tribal Fusión, y el poder explicar a lo que te dedicas porque la gente tiene el interés de preguntarlo, significa que con esa actuación, baile, etc... has conectado con esa persona lo suficiente como para que venga a preguntarte que has bailado...

    ufff menudo rollo he soltado, bueno...ahí dejo mi aportación

    ResponderEliminar
  14. Hola cariño!
    Muchísimas gracias por tu aportación, qué preciosa explicación del génesis!!!
    En cuanto a lo de la masificación, espero publicar una entrada al respecto en breves, me reservo la respuesta para entonces... ;) Un beso ENORMEEEEEE!

    ResponderEliminar

  15. Yo personalmente me siento privilegiada de bailar, enseñar y aprender una danza que sigue avanzando, investigando y creciendo, es como hacer historia.
    A mi me ha servido una definición que uso para la gente que me pregunta "" y que es el tribal fusión" y contesto, esa la danza oriental lo que la danza contemporánea es al ballet clásico, es decir una evolución, que por el momento sigue en constante movimiento.
    Creo que la danza es lenguaje, y que tal y como se llama inglés al idioma inglés, el tribal fusión es un idioma, la danza clásica otro y el hip hop otro, un lenguaje con el que transmitir emociones, que a veces son comúnes pero que se expresan de manera distinta.
    un saludo a todas

    ResponderEliminar